Obra Abierta_ Formación

En la Fundación Caja Extremadura estamos comprometidos con el desarrollo y la promoción del arte.  En estos últimos años ofrece a la sociedad un nuevo concepto, el de Obra Abierta, con el que unifica, en una nueva plataforma artística, las diferentes vertientes creativas.

Pero queremos dar un paso más en nuestro apoyo al sector creativo y cultural mediante la realización de actividades eminentemente formativas convocadas bajo el epígrafe de Obra Abierta_Formación.  En ellas se abordarán algunos de los temas que preocupan a la sociedad en estos momentos, tales como conocer tendencias y aprovechar las oportunidades que brindan las herramientas digitales en el ámbito de las comunicaciones y el networking o, en el campo de la creación y producción cultural y artística, ofertar una serie de talleres reflejo de las narrativas y expresiones artísticas de nuestro tiempo.

Los talleres girarán progresivamente en torno a las distintas disciplinas artísticas, tanto las clásicas como las más actuales: pintura, escultura e instalación, dibujo, diseño, artesanía, fotografía, imagen en movimiento, videojuegos, arte digital y arte sonoro, arquitectura y urbanismo, por citar las principales expresiones artísticas del momento. Además, serán reflejo de las preocupaciones y los intereses de los artistas actuales: temática social (incluyendo migración y diversidad), memoria, género y medio ambiente.

——————————– PRÓXIMOS TALLERES ——————————–

20211001092626

Los algoritmos del arte

Impartido por: Daniel Canogar

Plazo inscripción: ABIERTO hasta el 9 de OCTUBRE de 2022

Fecha celebración: Del 19 al 22 de octubre de 2022

Lugar: Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. MEIAC. Badajoz

Organiza: Fundación Caja de Extremadura

Dirección: YGBART (Rosina Gómez-Baeza y Lucia Ybarra)

Colabora: Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC). Badajoz.

Dentro del programa Obra Abierta_ Formación la Fundación Caja de Extremadura organiza el taller “Los Algoritmos del Arte” impartido por el artista Daniel Canogar.

Estará abierto a todo tipo de creadores contemporáneos interesados en reflexionar sobre nuestra realidad electrónica.

En las últimas dos décadas hemos testimoniado profundos cambios sociales y culturales provocados por un verdadero tsunami digital. El arte, como herramienta de reflexión profunda, se convierte en una actividad que nos permite procesar estos cambios, cuestionarlos, e incluso inventar nuevos y sorprendentes usos de la tecnología electrónica. El taller “Los algoritmos del arte” pretende ser un espacio de reflexión conceptual, donde creadores tanto especializados en nuevos medios, como aquellos centrados en soportes más tradicionales, podrán pensar en profundidad sobre la realidad algorítmica que nos ha tocado vivir.

Durante el taller, Daniel Canogar hará presentaciones teóricas que servirán de estímulo para abrir discusiones entre los participantes. Acompañando este lado teórico, se realizarán varios ejercicios prácticos que desencadenarán en un proyecto artístico final. Los proyectos realizados serán analizados tanto por Daniel Canogar como por los compañeros del taller, ejercicio de pensamiento colectivo que es central en la metodología del taller.

Por tratarse de un taller que requiere una atención individualizada a los participantes, estará limitado a un número máximo de 20 alumnos, que serán seleccionados por Daniel Canogar en función de su perfil académico y profesional.

El taller tendrá lugar en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC), calle Museo s/n, Badajoz 06003 del miércoles 19 al sábado 22 de octubre

Inscripción: Abierta.

prueba_semi_01

Cultura, comunicación y redes sociales

Impartido por: Semíramis González

Plazo inscripción: CERRADO

Fecha celebración: Del 5 al 7 de octubre de 2022

Lugar: Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. MEIAC. Badajoz

Organiza: Fundación Caja de Extremadura

Dirección: YGBART (Rosina Gómez-Baeza y Lucia Ybarra)

Colabora: Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC). Badajoz.

Las formas de comunicarnos han cambiado rápidamente en los últimos años. El auge de lo digital como medio para informarnos y comunicarnos afecta también al sector cultural, especialmente con el impulso debido a las circunstancias de la pandemia, que han acelerado las posibilidades del medio online. Con el uso de redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook… los artistas y otros agentes culturales tienen muchas más posibilidades de conectar y dar a conocer su trabajo. ¿Cómo usar estas herramientas? ¿Qué posibilidades proporciona lo digital para crecer profesionalmente?

Este taller, que se desarrolla en tres sesiones, aborda la comunicación digital como un medio imprescindible para profesionalización y crecimiento en las industrias culturales. La estructura se plantea en dos sesiones teóricas (miércoles 5 y jueves 6 de octubre) y una sesión práctica (viernes, 7 de octubre). A partir de las indicaciones y ejemplos, el alumnado podrá diseñar y desarrollar su proyecto cultural y su estrategia comunicativa, facilitando el uso de todas las herramientas digitales a su alcance.

Inscripción: Cerrada.

——————————– TALLERES YA CELEBRADOS ——————————–

taller

Gestionar ideas. De lo analógico a lo digital en el arte.

Impartido por: Eugenio Ampudia

Fecha inscripción: Hasta el 10 de mayo de 2022

Fecha celebración: TALLER YA CELEBRADO

Lugar: Museo Vostell Malpartida, Malpartida de Cáceres (Cáceres)

Organización: Fundación Caja de Extremadura

Dirección: YGBART (Rosina Gómez-Baeza y Lucia Ybarra)

Taller de formación y creación artística impartido por Eugenio Ampudia con la participación de Semíramis González en un programa de activación de redes sociales y medios de comunicación tradicionales.

Este taller estará abierto a todo tipo de creadores contemporáneos interesados en investigar sobre el proceso creativo y el papel del arte y los artistas en un contexto de cambio constante y nuevos desafíos. En el taller se prestará especial atención a potenciar la capacidad de análisis para el desarrollo de un pensamiento crítico y diferentes puntos de vista que permitan encontrar nuevos mecanismos de creación y significados.

“Afrontar temas complejos, cuya relación con el arte puede parecer lejana o inexistente, nos obliga a repensar la relación entre el arte y las sociedades contemporáneas. Los procesos artísticos no pueden eludir su dimensión social y –por ello- están obligados a ofrecer conclusiones transversales y posiciones diversas trasmitidas mediante estrategias originales. El arte es un sistema de comunicación, especialmente complejo, que se valida si aporta nuevas posibilidades al conocimiento”. (Eugenio Ampudia)

El taller tendrá un componente teórico, pero fundamentalmente se desarrollará sobre una práctica definida. Ampudia presentará sus trabajos como artista, concediendo una especial relevancia a la parte conceptual de su trabajo y a las soluciones formales –tanto analógicas como digitales- con las que se expresa su obra. Mediante ejercicios prácticos se materializará un proyecto artístico por parte de cada uno de los artistas asistentes al taller. Los trabajos serán exhibidos en una exposición colectiva en el museo que se presentará el 4 de junio.

“Contribuir a alcanzar la visibilidad: herramientas digitales de difusión y comunicación”

Como complemento al taller desarrollado con el artista Eugenio Ampudia, la comisaria y experta en RRSS Semíramis González planteará una inmersión rápida en las vías a través de las cuales las herramientas digitales pueden ayudar a visibilizar el trabajo de los artistas. ¿Cómo difundir nuestras actividades? ¿Cómo comunicar nuestras obras, nuestra agenda? Una guía rápida por las estrategias concretas a desarrollar en los soportes digitales y en los medios tradicionales para profesionalizar la labor artística.

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS, NOVEDADES Y PROYECTOS?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!





      Aviso Legal