Badajoz fue la sede de la primera edición de Los Juegos de las Naciones, que haremos anualmente y de manera rotatoria en distintos puntos de la región, en una fecha cercana al Día Internacional del Voluntariado, que se celebra cada 5 de diciembre. En 2018, Cáceres será la sede de esta actividad.
En 2017, más de 300 alumnos de 3º de la ESO de tres colegios de la ciudad de Badajoz participaron en esta dinámica junto a cuatro entidades sociales de la región: Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, Cruz Roja Extremadura, Asociación Dando Color y Calor, y, finalmente, el Comedor Social Virgen de la Acogida, de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
El Ayuntamiento de Badajoz y la Plataforma del Voluntariado de Extremadura también colaboraron para que pudiéramos hacer realidad esta iniciativa.
Una dinámica que también hemos extendido al ámbito universitario, pues somos conscientes de la importancia de que los jóvenes conozcan las acciones de voluntariado y las entidades que las desarrollan para fomentar aspectos tan importantes para su futuro laboral como el espíritu crítico, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la organización, la capacidad de resolución de problemas o la asunción de responsabilidades.
La actividad la desarrollamos en octubre de 2018 en el Colegio Mayor Universitario San José de Cáceres, con la participación de una treintena de universitarios y el equipo y voluntarios de tres entidades sociales de la región: Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Cruz Roja Española y la Asociación Oncológica Extremeña. También contamos con la colaboración de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura.
¿En qué consiste la dinámica Los Juego de las Naciones?
Durante el desarrollo de la actividad, cada grupo de alumnos representa a una nación con unas problemáticas sociales concretas. Para tratar de mejorar la situación de las respectivas naciones y enfrentarse a conflictos sociales, los jóvenes adquieren el rol de voluntarios de las entidades sociales participantes, tras superar una prueba diseñada por dichas entidades para este fin.