SCELLENTIA

Premios Fundación Caja Extremadura a jóvenes investigadores en Ciencias de la Vida y de la Salud

En la Fundación Caja Extremadura estamos comprometidos con el desarrollo, el progreso social y la mejora de la calidad de vida de las personas y de Extremadura. En este contexto convocamos los Premios SCELLENTIA, a jóvenes investigadores en Ciencias de la Vida y de la Salud.

Con ellos queremos reconocer la excelencia y distinguir los trabajos de los jóvenes investigadores de la región que sobresalgan por su excelencia científica, su carácter innovador y el interés social de la materia que abordan.

Para ello, buscamos los mejores trabajos en cualquiera de estas tres modalidades:

• Jóvenes investigadores que estén en posesión del título de Máster desde 2019.
  • Jóvenes investigadores en posesión del grado de doctor desde 2017.
  • Premio especial a Jóvenes investigadoras en posesión del grado de doctora desde 2017. Con él queremos, además de reconocer su trabajo, que éste sirva de ejemplo para promover el acceso y la participación de las mujeres y las niñas en esta área de conocimiento científico.
Diseño sin título (4)

¿Cómo participar?

Si eres un joven investigador extremeño o realizas tu labor de investigación en Extremadura, preséntanos tu trabajo entre el 11 y el 31 de mayo (ambos inclusive).

I edición Premio Acción Social

El premio de la primera edición se ha concedido ex aequo a los proyectos presentados por el grupo de investigación Biología Molecular del Cáncer y por la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura, elegidos entre las 39 candidaturas presentadas, 34 pertenecientes a entidades sociales y 5 a grupos de investigación.

El grupo de investigación de Biología Molecular del Cáncer ha sido premiado por su proyecto ‘Estudios moleculares en leucemias infantiles y hepatocarcinoma usando células madres pluripotentes inducidas (IPSC)’. Una investigación para el desarrollo de nuevas estrategias y técnicas que permitan un diagnóstico más temprano del cáncer y la aplicación de terapias más efectivas y personalizadas,liderado por Pedro Fernández Salguero, catedrático de la Universidad de Extremadura, coordinador e investigador principal del grupo, y por los investigadores seniors Gerardo Blanco, jefe del servicio de Cirugía Hepatobiolopancrética del Hospital Universitario de Badajoz, y Jaime Merino y Sonia Mulero, profesores de la Universidad de Extremadura.

Por su parte, la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) ha sido distinguida por su proyecto ‘Dona Vida. Donación de Médula Ósea en Extremadura en 2017’, en el que presenta un modelo integral tanto en el tratamiento de pacientes como en programas de sensibilización social.

El jurado ha estado compuesto por Diego Hidalgo Schnur, filántropo, intelectual y empresario; Guadalupe Sabio, investigadora del CNIC del Instituto de Salud Carlos III de Madrid; Jesús Pérez Mayo, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor del Área de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura, y Antonio Franco, director de la Fundación Caja de Extremadura, en calidad de secretario.

II edición del Premio Acción Social

La Fundación Magdalena Moriche y el investigador y profesor de la Universidad de Extremadura, Juan Antonio Rosado, han sido los galardonados con nuestro Premio Acción Social 2019.

La Fundación Magdalena Moriche, ubicada en Badajoz y con vigencia en toda la región, ha recibido este premio por el proyecto «Juventud, artes gráficas, cine, fotografía e inteligencia límite». Una propuesta para promover la normalización e integración del colectivo de personas con discapacidad intelectual mediante el desarrollo de actividades destinadas a jóvenes con y sin discapacidad.

El investigador Juan Antonio Rosado ha sido distinguido por el proyecto  «Remodelado de la entrada de calcio en el cáncer de mama», que aborda nuevas estrategias terapéuticas para las patologías humanas desde el conocimiento del metabolismo del calcio.

Estos dos proyectos ganadores se han elegido entre el total de 47 proyectos presentados a esta edición del Premio Acción Social de la Fundación Caja de Extremadura (40 entidades sociales y 7 investigadores/grupos de investigación). El Jurado ha estado presidido por Guadalupe Sabio, investigadora de CNIC-Instituto de Salud Carlos III donde dirige un equipo que explora el desarrollo de enfermedades asociados a la obesidad. Junto a ella, han sido miembros de este jurado Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones y Vicepresidente de la Fundación Telefónica; Manuela Martín, directora del Diario HOY Extremadura; Pedro Fernández, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y actualmente Vicerrector de Investigación de la Universidad de Extremadura, y por Ginés Rubio, Patrono de la Fundación Caja de Extremadura, actuando como Secretario, con voz, pero sin voto.