Obra Abierta. Premio Internacional de Artes Visuales

En la Fundación Caja de Extremadura convocamos cada año ‘Obra Abierta. Premio Internacional de Artes Visuales, uno de los certámenes artísticos más antiguos y prestigiosos de los que se desarrollan en España. Gracias a este premio cumplimos parte de nuestro objetivo de estimular la creación artística y promocionar el arte en sus diversas vertientes creativas.

Obra Abierta es heredera del Salón de Otoño de Plasencia, que se remonta a 1979  y que fue fruto de nuestro compromiso por el fomento del arte y la cultura, algo que hemos seguido manteniendo a lo largo de toda nuestra trayectoria.

S.T (Modalidades de lo visible), de la artista asturiana Irma Álvarez-Laviada
‘S.T (Modalidades de lo visible)’, de la artista asturiana Irma Álvarez-Laviada

El premio está dirigido a artistas del panorama nacional e internacional, quienes pueden presentar sus obras, de temática libre, en las cinco disciplinas artísticas contempladas: pintura, escultura, fotografía, arte digital/performance e Intervención artística.

El proceso de selección es siempre el mismo: una vez recibidas todas las obras, el jurado selecciona hasta 30 finalistas para pasar a la fase final, en la que el ganador se alza con un premio consistente en una importante dotación económica (10.000 euros) y la participación en la exposición ‘Obra Abierta. Premio Internacional de Artes Visuales junto con el resto de seleccionados. Además, la Fundación dota anualmente una bolsa de adquisiciones para la compra de obras entre los finalistas.

El jurado siempre está compuesto por reconocidos profesionales del ámbito artístico y cultural, los cuales, nos ayudan también a mejorar nuestro patrimonio artístico y, concretamente, nuestra bolsa de adquisiciones, que aumenta cada año con alguna de estas obras.

OBRA ABIERTA EN ARCO ————————————————————————————————————————————

En el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), celebrada en Madrid, tuvimos la oportunidad de presentar la edición de Obra Abierta 2018 y 2019 a artistas y visitantes del panorama nacional e internacional.

Además de esta presentación, contamos, durante los dos años con un expositor del Certamen durante todos los días de la Feria, donde dimos a conocer el premio y algunas de las obras de Obra Abierta al público de ARCO.

En la edición de 2019, además presentamos las iniciativas por el 40º aniversario de Obra Abierta y realizamos un coloquio sobre el ‘Arte + actual’ con artistas reconocidos en las últimas ediciones como Gabriela Bettini, Irma Álvarez-Laviada, MP&MP Rosado y María José Gallardo.

CONVOCATORIA OBRA ABIERTA 2019 ——————————————————————————————————————–

Los artistas interesados en participar en esta edición del certamen, podéis enviadnos vuestras obras de pintura, fotografía, escultura y arte digital del 15 de marzo al 15 de mayo, mediante un formulario online.

El jurado de esta VII edición del Premio está presidido por Rosina Gómez-Baeza, presidenta de la Factoría Cultural de Matadero de Madrid y directora durante veinte años de ARCO. El resto de miembros del jurado lo componen: Daniel Castillejo, director de Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Rosa Perales, directora de la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica ciudad de Cáceres, Antonio Franco, director general de la Fundación Bancaria Caja de Extremadura, que actuará como secretario, con voz pero sin voto.

OBRA ABIERTA 2018 —————————————————————————————————————————————

2018 OBRA ABIERTA 01

Los hermanos andaluces Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado Garcés (conocidos artísticamente como MP&MP ROSADO) con su escultura Silla#23 se alzaron como ganadores de la VII edición de Obra Abierta.

La pintura ‘81x65cm. Se ve el hecho pero no quién lo ha hecho’ de Mariajosé Gallardo, natural de Villafranca de los Barros (Badajoz) fue además adquirida por nuestra Fundación. Estas dos creaciones forman parte de la treintena de obras que componen la exposición que se puede visitar en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia, hasta el próximo 29 de octubre, diariamente, de 10 a 14h y de 16h a 19h. La muestra se llevará también a la Asamblea de Extremadura en febrero de 2019.

A esta edición se inscribieron 841 obras: 453 de Pintura, 172 de Fotografía, 152 de Escultura y 64 de Arte Digital, procedentes de toda la geografía nacional y diversas partes del mundo.

Obra Abierta 2018 Ganador

GANADOR 2018 MP & MP ROSADO

Obra Abierta 2018 Adquisicion

OBRA ADQUIRIDA · Mariojosé Gallardo

OBRA ABIERTA 2017 —————————————————————————————————————————————

PREMIO INTNL. OBRA ABIERTA 01

En la edición de 2017, fue la artista madrileña Gabriela Bettini la ganadora de la VI edición de Obra Abierta con su pintura paisajística ‘Repoussoir’.

En esta ocasión, se presentaron 571 obras: 283 de pintura, 163 de fotografía, 78 de escultura y 47 de arte digital. Las obras procedían tanto del territorio regional y nacional como de países iberoamericanos como México, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina o Brasil. También llegaron trabajos de EEUU y países europeos como Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

MAS GANADORES DE OBRA ABIERTA ———————————————————————————————————————-

OA2016GANADOR Y OBRA HORIZONTAL