Contigo, más cerca

Uno de los objetivos principales del área social de la Fundación Caja de Extremadura ha sido siempre apoyar y acompañar a los colectivos más vulnerables de la región, entre los que se encuentran las personas mayores que, aún más en estos momentos, viven una situación que requiere de gran apoyo y ayuda por parte de todos.

En Extremadura, casi 200.000 personas tienen más de 65 años, un 18% de la población, y los mayores de 85 años son cada vez más numerosos, hecho que nos sitúa ante el desafío del sobreenvejecimiento, uno de los fenómenos demográficos más apremiantes de esta era porque, a la vez que se reduce la población joven, nuestros mayores lo son cada vez más. La tendencia al envejecimiento es considerablemente notoria y con él se incrementan la vulnerabilidad, la dependencia y la soledad.

La Covid-19, y la crisis de fondo que ha provocado, ha evidenciado las necesidades y carencias que ya existían y ha puesto de manifiesto problemas y situaciones estructurales que, sin serlo, pudieran parecernos nuevas y que exigen de nosotros una respuesta que no puede demorarse.

Ante este contexto, desde la Fundación Caja de Extremadura ponemos en marcha Contigo, más Cerca. Un programa que realizamos en colaboración con Cruz Roja Extremadura por su gran vinculación y conocimiento de la sociedad extremeña en su conjunto, y por contar, entre otros muchos de referencia, con proyectos de apoyo y acompañamiento al colectivo de personas mayores en Extremadura.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Con esta iniciativa queremos contribuir a buscar soluciones útiles, significativas, innovadoras y transformadoras para mejorar la situación de soledad no deseada entre la población mayor de Extremadura. Para ello, pondremos en marcha actividades e iniciativas que permitan reducir la brecha digital de este colectivo y también la mejora de su estado de salud físico, psicológico y emocional.

¿A QUIÉN BENEFICIARÁ CONTIGO, MÁS CERCA?

Contigo, más cerca está dirigido a personas mayores de 65 años en situación de soledad no deseada. Aquellas que no cuentan con una red social acorde a sus necesidades, se sienten solas o sufren un aislamiento involuntario o como consecuencia de la brecha digital.

Desde la Fundación Caja de Extremadura apoyaremos iniciativas para contribuir a fortalecer las relaciones sociales de estos colectivos de mayores y reducir así su soledad y aislamiento mediante tres actividades fundamentales:

Fomento del conocimiento técnico para reducir la brecha digital y enseñar a estos colectivos nuevos mecanismos para aminorar su situación de soledad.

Acciones formativas y talleres para mejorar las relaciones y competencias personales y psicológicas de estos colectivos, así como actividades grupales o de seguimiento personalizado de un problema concreto.

Seguimiento médico: educación y asesoramiento en el ámbito de la salud, ofreciendo a estas personas mayores las claves para seguir terapias de apoyo terapéutico como
seguimiento de la tensión, peso, temperatura o toma de medicación.

Entidad colaboradora: