Dentro de nuestra área social, la sanidad es uno de nuestros principales focos de actuación. Porque queremos mejorar la calidad de vida de los extremeños y de la sociedad en general y, en esta misión, la salud juega un papel fundamental.

Desde la Fundación Caja Extremadura contribuimos a la potenciación de proyectos, prácticas, investigaciones y tratamientos sanitarios que impacten y beneficien al mayor número de personas. Por ello, brindamos nuestra colaboración a proyectos sociosanitarios y científicos que permitan un avance en el campo de la salud e impulsamos la investigación científica y sanitaria. Todo para favorecer la atención integral de las personas y crear un impacto positivo en la sociedad.

Entre los proyectos que apoyamos destaca el estudio clínico sobre la seguridad y eficacia de la hemodiálisis progresiva, cuyo objetivo es analizar la seguridad y efectividad clínica de este tratamiento frente a la hemodiálisis convencional y determinar cómo puede mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Se trata de un estudio liderado por los nefrólogos extremeños Javier L. Deira, del complejo Hospitalario de Cáceres, y Miguel Ángel Suárez, del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, en el que también colabora la Fundación para la Formación e Investigación de los profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud), de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.).

Con esta investigación se podrán beneficiar entre el 50 y el 70% de los casi 5.000 pacientes que inician tratamientos de hemodiálisis cada año, lo que supondría un ahorro tanto de tiempo (porque los pacientes reducirán el número y horas de sesiones) como de gastos en sanidad (se estima que en torno a 20 millones de euros anuales).

Hasta la fecha, los centros implicados son el Virgen del Puerto de Plasencia y el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres; el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid; el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga); el Hospital Obispo Polanco de Teruel; el Hospital de Manises (Valencia); el Hospital Virgen de la Concha, en Zamora, y el Hospital Clínico Universitario, de Santiago de Compostela.

OTRAS INICIATIVAS SOCIOSANITARIAS ——————————————————————————————————————–

Otra de las iniciativas en el ámbito sanitario que desarrollamos desde la Fundación Caja Extremadura, en colaboración con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y el Servicio Extremeño de Salud (SES), es un programa de Humanización Hospitalaria para la mejora de los servicios de urgencias pediátricas y de consultas externas de pediatría del Hospital Materno Infantil de Badajoz.

El fin último es el de disminuir la ansiedad y otros efectos negativos que provoca en los niños el tiempo de espera en las unidades de urgencias y en las consultas externas pediátricas hospitalarias gracias a la creación de espacios amables en las zonas de acceso público.