El área de emprendimiento la incorporamos en la Fundación Caja de Extremadura en 2017 como nuevo eje estratégico de acción que sumar al social y cultural, que han sido nuestros ámbitos de actuación tradicionales desde la creación de la entidad.

En esta área trabajamos en colaboración con expertos en emprendimiento e innovación y con instituciones extremeñas referentes en el desarrollo económico y el crecimiento del tejido empresarial de nuestra comunidad. Nuestros objetivos a cumplir en esta nueva materia son:

Icono01

CONTRIBUIR AL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA EN EXTREMADURA.

Icono02

ACOMPAÑAR A LOS EMPRENDEDORES

a generar ideas de negocio competitivas, escalables y sostenibles y facilitar su inmersión profesional.

Icono03

CONVERTIRNOS EN UN PUNTO DE INTERCONEXIÓN

de todos los actores del ecosistema emprendedor en la región.

Icono04

POTENCIAR EL TALENTO Y LA INNOVACIÓN.

El área de emprendimiento la gestionamos a través de la plataforma digital Sámara Emprende, donde los emprendedores extremeños pueden encontrar las iniciativas que desarrollamos en este ámbito.

Al tratarse de un área de reciente creación, dimos a conocer también la plataforma en el Foro ‘Emprende Cáceres’ que se celebró en octubre de 2017. En este contexto, organizamos la mesa redonda ‘La semilla del emprendedor’ para analizar los retos y dificultades a los que se enfrentan aquellos que quiere poner en pie su propio negocio.

En ella participaron Jaime Ruiz Peña, emprendedor social; Mara Rodríguez Macías, socia-fundadora y operadora de la compañía nacional Air Drone View; Jorge Vega Almendral, fundador y socio-gerente de Bosque Urbano, y Beatriz Tello Benito, fundadora de Bitrix Beauty Concept (BBC), todos ellos, moderados por Pilar García Ceballos-Zúñiga, presidenta de nuestra Fundación.

Entre nuestros principales programas del área de emprendimiento, destacan:

Emprende

Sámara Emprende

A través de esta iniciativa buscamos a los 10 mejores proyectos emprendedores de Extremadura para aumentar su competitividad, crecimiento, escalabilidad empresarial y mejorar su gestión de la innovación. Los proyectos seleccionados desarrollarán un programa de asesoramiento y consultoría de cinco meses de duración.

Conecta

Sámara Conecta

Creamos foros y espacios de debate para la reflexión, participación y cooperación de todos los actores locales implicados en el desarrollo económico y local. En estos desayunos de coworking analizamos temáticas de interés para emprendedores y empresarios extremeños como la financiación, asuntos jurídicos o marketing digital.

Caja

Sámara Rural

Programa con el que fomentamos el emprendimiento social entre las mujeres extremeñas residentes en ámbitos rurales de menos de 10.000 habitantes para contribuir a la creación de ideas empresariales que generen empleo y permitan la transformación de los pueblos extremeños, reactivando la economía de las zonas rurales.