Exposición ‘Del Costumbrismo a la Modernidad´ Colección Fundación Caja de Extremadura

Además de promocionar y conservar la cultura y el arte de nuestra comunidad, en la Fundación Caja de Extremadura somos conscientes de nuestro papel como mecenas del arte en la región y, por ello, también damos a conocer a la sociedad nuestro amplio patrimonio artístico. Nuestro objetivo es que todos los extremeños y visitantes puedan acceder a obras artísticas de primer nivel y difundir el patrimonio artístico y cultural al mayor público posible.

Bajo esta premisa hemos organizado, en colaboración con la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros, la exposición temporal ‘Del costumbrismo a la modernidad. Colección Fundación Caja Extremadura’. La muestra estuvo expuesta desde el 30 de noviembre de 2017 hasta el 4 de marzo de 2018 en la sede de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, en Cáceres.

Presentación exposición 'Del costumbrismo a la modernidad' (2)

La exposición ha contado con 45 obras pictóricas de importantes artistas extremeños de mediados del siglo XIX y principios del XX como Eugenio Hermoso, Felipe Checa, Adelardo Covarsí, José Bermudo y Conrado Sánchez Varona, perteneciente a nuestra Colección Fundación Caja de Extremadura, y complementada con obras de los madrileños Manuel Ramos Artal y de Federico Jiménez Fernández.

No es fácil encuadrar en una tendencia, escuela o estilo artístico concreto a estos pintores extremeños porque mantienen las bases del Romanticismo, el Costumbrismo y el Regionalismo, de sus viajes por España, Roma o París, con influencias tardías del Impresionismo en los primeros años del siglo XX y de otros movimientos como el Postimpresionismo y el Modernismo.

Presentación exposición 'Del costumbrismo a la modernidad' (3)

Ha sido la primera vez, por tanto, que el público ha podido contemplar estas obras pictóricas que pertenecen a nuestra colección Fundación Caja de Extremadura, conservadas en nuestro centro de trabajo del Palacio de Mayoralgo.

A través de estos lienzos, los visitantes de la muestra han podido descubrir la esencia de la Extremadura de la mitad del siglo XIX y principios del siglo XX y deleitarse con obras de gran valor pictórico de artistas de nuestra comunidad. Durante el periodo de la exposición, pasaron por la sede de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros más de 20.000 personas.