Museo Narbón

El Museo Narbón abrió por primera vez sus puertas en 2001 en la localidad de Malpartida de Cáceres. Concretamente, en una casa de labranza del siglo XX rehabilitada para almacenar una colección de más de 500 obras del pintor extremeño Juan José Narbón.

Desde la Fundación Caja de Extremadura velamos por la conservación del patrimonio histórico-artístico de nuestra región, por lo que pusimos en marcha la creación de este museo, que seguimos gestionando para para conservar, proteger y difundir la obra del artista extremeño, muy popular entre la población más cercana y reconocido a nivel nacional.

La creación del Museo Narbón, en la que participó el propio pintor, fue realizada por el arquitecto Emilio Pizarro. El espacio conserva elementos rústicos propios de la casa original como la llana, la carretilla o las paredes de piedra al descubierto, entre otros. El sitio fue elegido porque el hecho de situar su museo en un entorno rural conecta directamente con lo que, a juicio de críticos y admiradores, ha sido una constante en el pensamiento artístico de Juan José Narbón: la dignificación de los ambientes campesinos y lo cotidiano.

Es por ello que aquí se exponen de forma permanente las obras del pintor en nuestro afán también, como Fundación, por conservar el patrimonio de nuestra región y participar de forma activa con la cultura extremeña.

El museo cuenta con doce salas agrupadas por las etapas en las que se desarrolló la obras de Narbón. Así, bajo el hilo conductor y lógico de la cronología de las pinturas del extremeño, los visitantes pueden disfrutar de la vida y obra del artista extremeño.

En las salas que conforman la planta baja del museo se pueden ver obras de las primeras etapas del artista, donde queda patente la huella del aprendizaje en el academicismo y su posterior descubrimiento de las vanguardias europeas de los años sesenta (constructivismo, arte pobre, abstracción…). Las obras que datan a partir de los años 70 recogen cómo Narbón descubre y conforma su propio lenguaje, siendo la abstracción gestual y la pintura métrica referentes en su obra posterior.

En la segunda planta se encuentran pinturas realizadas desde los años 80 hasta sus creaciones más recientes. Se trata de pinturas de gran esquematismo con intensa utilización de símbolos, llegando a la abstracción total de la idea en la creación artística.

Actualmente, las visitas al Museo Narbón se realizan bajo petición previa a la Oficina de Turismo de Malpartida de Cáceres y las citas se puede concertar en el siguiente teléfono y dirección: Calle Sta. María, 4. Tlf: 927 621 767

Esta oficina realiza, además, una visita fija al museo los sábados.