FundaciónNoticiasNoticias homeSocial
  • Los criterios que marcan la elección de los activos de su cartera serán ambientales, sociales y de gobierno corporativo
  • El primer desarrollo de la acción solidaria se realiza con la Fundación Caja de Extremadura, la cual destinará los fondos obtenidos al proyecto “Contigo más cerca”, en colaboración con Cruz Roja
  • El objetivo es llegar a las personas mayores de 65 años en situación de soledad no deseada, que se sienten solas por no disponer de una red social acorde a sus necesidades y/o sufrir una situación de sentimiento de soledad, aislamiento involuntario y brecha digital acuciada por la Covid-19

Cáceres, 3 de noviembre.-

Liberbank ha lanzado su primer fondo socialmente responsable, Liberbank Solidario, en el que para la elección de los activos de su cartera se aplicarán criterios financieros y de inversión socialmente responsable: medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG o ESG por sus siglas en ingles).

Con este lanzamiento Liberbank amplía su oferta de productos de inversión, dando respuesta además a una demanda creciente por parte de los inversores, que cada vez muestran un mayor interés por la integración de criterios medioambientales, sociales y de bueno gobierno en los procesos de gestión. Inicia además el lanzamiento de una gama específica de producto con estas características que espera completar durante el primer trimestre de 2021.

El Liberbank Solidario invertirá entre el 70% y el 100% de su patrimonio en otros fondos de inversión que sigan criterios extra-financieros o de inversión socialmente responsable gestionados por entidades nacionales e internacionales. El fondo nace con el objetivo de mantener una volatilidad inferior al 5% y con un riesgo moderado según la información recogida en la documentación para los clientes (conocida como DFI).

El fondo solidario Liberbank lo ha creado con la idea de que puedan realizar una inversión “todas las personas que quieran mejorar el rendimiento de su ahorro y al mismo tiempo les preocupa y quieren contribuir a mejorar la vida de los más necesitados.”

Además Liberbank busca que las inversiones que realicen sus clientes tenga también un impacto directo en los territorios donde opera y para ello el fondo contará con una clase de participación con un mínimo de entrada de seis euros, Clase Fundación Caja Extremadura, en la que donará una parte de su comisión de gestión a la Fundación Bancaria accionista con el objetivo de colaborar en el desarrollo del proyecto “Contigo más cerca”, centrado en la mejora de la vida de las personas mayores en situación de soledad no deseada y que se ha visto acentuada por el Covid-19. El proyecto se desarrollará en colaboración con Cruz Roja Extremadura. La Fundación busca reducir la brecha digital entre este grupo de población mejorando además su estado de salud físico, psicológico y emocional.

En este sentido, la Presidenta de la Fundación Pilar García Ceballos-Zúñiga destaca la Alianza que ha surgido junto Liberbank y Cruz Roja Extremadura en la puesta en marcha de esta iniciativa que permitirá la resolución de atajar un problema estructural que se ha visto agravado por la situación de pandemia actual. “Ahora más que nunca es necesario dar un paso al frente en el compromiso por mejorar la vida de los extremeños y en especial, de los mayores, que están sufriendo la soledad y la desigualdad provocada por la desconexión digital”, asegura Pilar García.

La Fundación Caja Extremadura desarrolla proyectos de carácter social, cultural y de apoyo a emprendedores. Desde 1990 ha invertido 211 millones de euros en proyectos de Obra Social y desde 2015 ha llevado a cabo más de 2.000 acciones en Extremadura.

Evolución de su negocio de gestión de activos

Liberbank ha presentado resultados a cierre del tercer trimestre del año y su negocio de fondos de inversión presenta crecimientos del 15,5 por ciento en el último año situándose por encima de los 4.000 millones de euros. Esta evolución se refleja también en un incremento de los ingresos por comisiones, que ya suponen un 19% de los ingresos recurrentes del banco.

Liberbank se encuentra inmerso en un proceso de evolución de su propuesta de valor en el negocio de ahorro-inversión. Acaba de lanza un fondo de renta fija, Liberbank Income, como complemento a su gama de rentas y tiene previsto integrar en su oferta nuevos servicios de gestión delegada de carteras, asesoramiento y planificación financiera avanzados y con acceso multicanal y con los que espera continuar con la evolución y crecimiento en activos fuera de balance, en los que suma ya 6.425 millones de euros en recursos.

Tres años de acuerdo estratégico

Liberbank y J.P. Morgan AM suscribieron en junio de 2017 un acuerdo estratégico para la gestión del ahorro a largo plazo de sus clientes. Inicialmente cedieron la gestión de tres fondos de inversión a la gestora americana y han continuado restructurando la propuesta de producto desde entonces. Recientemente ha lanzado un nuevo fondo de renta fija, Liberbank Income, como complemento a su gama de rentas.