NoticiasNoticias homeSocial

Ambas instituciones pretenden acompañar a casi 7.000 personas mayores de 65 años

Cruz Roja en Extremadura y Fundación Caja Extremadura han unido sus fuerzas a través del proyecto “Contigo + Cerca” para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de soledad no deseada.

El presidente de la Institución en la comunidad, Jesús Palo Tiburcio, y su homóloga en la Fundación, Pilar García Ceballos-Zúñiga han firmado un convenio con la finalidad de mejorar el estado de salud físico, psicológico y emocional de unas 7.000 personas mayores de 65 años que no disponen de una red social que atienda sus necesidades o sufren una situación de aislamiento involuntario, una circunstancia que se ha visto acentuada con la pandemia provocada por la Covid-19.

OBJETIVOS

Este proyecto persigue reducir la brecha digital en este colectivo para contribuir de este modo a mejorar su salud en general. Para ello se llevarán a cabo actividades de información dirigidas a facilitar los conocimientos técnicos necesarios para reducir la soledad y el aislamiento. Además, se pondrán en marcha actuaciones para favorecer la adquisición y fortalecimiento de competencias relacionadas con la mejora de la red social.

De igual modo, se realizará un seguimiento para detectar pautas médicas inadecuadas y se prevé también la entrega de productos sanitarioS si fuese necesario. El programa también prevé el desarrollo de acciones de sensibilización en su entorno más próximo con el objetivo de conseguir una continuidad en la intervención.

El presidente de Cruz Roja en Extremadura, Jesús Palo Tiburcio, ha señalado que si bien los mayores que viven en soledad es una realidad que ya existía antes de la pandemia, ésta ha agravado aún más la situación de aquellas personas que no eligen estar solas, especialmente la de las personas de avanzada edad.

“La soledad no elegida puede provocar problemas de salud entre las personas que la sufren, sobre todo entre los colectivos más vulnerables. Desde Cruz Roja en Extremadura no podemos permanecer impasibles y debemos arbitrar cuantas soluciones sean posibles para estar a su lado y garantizar todas sus necesidades”, ha indicado Palo Tiburcio.

En las últimas décadas, la población mayor de 65 años ha experimentado un crecimiento muy considerable. En Extremadura los mayores de 65 años representan casi el 18 por ciento de la población y quienes superan los 85 años el 13 por ciento.

La presidenta de la Fundación Pilar García Ceballos-Zúñiga ha indicado que la alianza con Cruz Roja en Extremadura permitirá atajar un problema estructural que se ha visto agravado con la pandemia.

“Ahora más que nunca es necesario dar un paso al frente en el compromiso por mejorar la vida de los extremeños y en especial, de los mayores, que están sufriendo la soledad y la desigualdad provocada por la desconexión digital”, ha sentenciado García Ceballos-Zúñiga.