Antigua iglesia-capilla del colegio de los Jesuitas de Plasencia y después del colegio San Calixto, el auditorio forma parte del patrimonio de la Fundación Caja Extremadura desde 1994 y, a lo largo de su historia, ha acogido un gran número de actividades sociales, culturales y artísticas organizadas por la Fundación u otras entidades.
Entre los acontecimientos que se han celebrado en este espacio destacan conciertos de música clásica, actuaciones de magia, conciertos de coros extremeños o sesiones de visionado de cortometrajes, entre otras muchas.
El edificio cuenta con medios técnicos y audiovisuales disponibles para la realización de todo tipo de actos. Tiene una capacidad para 314 personas, cómodas butacas, un escenario central totalmente equipado para representaciones de todo tipo y una gran pantalla para hacer proyecciones.
Actualmente, su uso está enfocado a una amplia diversidad de actividades en el ámbito social, cultural o artístico, bajo la gestión de la empresa de gestión de eventos y espectáculos, Durlop.