Los Juegos de las Naciones

Los Juegos de las Naciones, así llamamos a la dinámica educativa que realizamos desde la Fundación Caja Extremadura para fomentar entre los estudiantes de secundaria y universitarios de nuestra región la conciencia social y el conocimiento de la realidad del mundo actual, acercándoles programas de voluntariado desarrollados por entidades sociales extremeñas.

I EDICIÓN JUEGO DE LAS NACIONES  ————————————————————————

La primera edición la pusimos en marcha en diciembre de 2017, concretamente, en la víspera del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre. Cada año, en torno a esta fecha, se desarrollará esta iniciativa que, además, celebraremos de manera rotatoria por diferentes puntos de Extremadura.

El Pabellón de La Granadilla de Badajoz fue la sede de esta primera edición, en la que participaron 300 alumnos de 3º de la ESO de los colegios pacenses Ramón Izquierdo (Salesianos), IES Zurbarán y Colegio Virgen de Guadalupe. Junto a ellos, formaron parte de la dinámica los equipos y voluntarios de cuatro entidades sociales de la región: Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, Cruz Roja Extremadura, Asociación Dando Color y Calor y el Comedor Social Virgen de la Acogida, de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

El Ayuntamiento de Badajoz y la Plataforma del Voluntariado de Extremadura fueron nuestros colaboradores para hacer realidad esta primera edición de la iniciativa de fomento del voluntariado.

Como se trata de una actividad rotatoria, Los Juegos de las Naciones de 2018 los celebraremos en Cáceres.

JUEGO DE LAS NACIONES PARA UNIVERSITARIOS  —————————————————————-

Además, realizamos esta dinámica para jóvenes universitarios en octubre de 2018 en el Colegio Mayor Universitario San José de Cáceres, con la participación de una treintena de universitarios y el equipo y voluntarios de tres entidades sociales de la región: Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Cruz Roja Española y la Asociación Oncológica Extremeña.  También contamos con la colaboración de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura.

Realizamos esta actividad para jóvenes universitarios para fomentar su conocimiento de los programas de voluntariado, la conciencia social y el conocimiento de la realidad del mundo actual y potenciar entre estos estudiantes el espíritu crítico, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la organización y la capacidad de resolución de problemas, ámbitos clave de la etapa universitaria.

¿EN QUÉ CONSISTE LA DINÁMICA LOS JUEGOS DE LAS NACIONES?  ————————————————————————

Durante el desarrollo de la actividad, cada grupo de alumnos representa a una nación con unas problemáticas sociales concretas. Para tratar de mejorar la situación de las respectivas naciones y enfrentarse a conflictos sociales, los jóvenes adquieren el rol de voluntarios de las entidades sociales participantes, tras superar una prueba diseñada por dichas entidades para este fin.

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS,
NOVEDADES Y PROYECTOS?