Premio Acción Social

A través de la convocatoria de nuestro ‘Premio Acción Social’ queremos reconocer a los mejores proyectos sociales de la región en los ámbitos de la salud, la discapacidad y/o dependencia.

Con esta distinción, cumplimos con nuestro compromiso por el desarrollo y el progreso social y la mejora de la calidad de vida de los extremeños. La segunda edición del Premio Acción Social cuenta con una dotación económica de 12.000 euros (el doble de presupuesto respecto a la primera convocatoria).

El Premio está dividido en dos modalidades: una categoría para entidades sin ánimo de lucro y otra modalidad destinada a investigadores o grupos de investigación que desarrollan su actividad en Extremadura en los ámbitos de la salud, la discapacidad o la dependencia, a excepción de los proyectos que ya han contado con nuestro apoyo económico en 2018.

El plazo de inscripción estará abierto entre el 11 de marzo y el 9 de mayo de 2019.

shutterstock_240339163

El premio de la primera edición se ha concedido ex aequo a los proyectos presentados por el grupo de investigación Biología Molecular del Cáncer y por la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura, elegidos entre las 39 candidaturas presentadas, 34 pertenecientes a entidades sociales y 5 a grupos de investigación.

El grupo de investigación de Biología Molecular del Cáncer ha sido premiado por su proyecto ‘Estudios moleculares en leucemias infantiles y hepatocarcinoma usando células madres pluripotentes inducidas (IPSC)’. Una investigación para el desarrollo de nuevas estrategias y técnicas que permitan un diagnóstico más temprano del cáncer y la aplicación de terapias más efectivas y personalizadas,liderado por Pedro Fernández Salguero, catedrático de la Universidad de Extremadura, coordinador e investigador principal del grupo, y por los investigadores seniors Gerardo Blanco, jefe del servicio de Cirugía Hepatobiolopancrética del Hospital Universitario de Badajoz, y Jaime Merino y Sonia Mulero, profesores de la Universidad de Extremadura.

Por su parte, la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) ha sido distinguida por su proyecto ‘Dona Vida. Donación de Médula Ósea en Extremadura en 2017’, en el que presenta un modelo integral tanto en el tratamiento de pacientes como en programas de sensibilización social.

El jurado ha estado compuesto por Diego Hidalgo Schnur, filántropo, intelectual y empresario; Guadalupe Sabio, investigadora del CNIC del Instituto de Salud Carlos III de Madrid; Jesús Pérez Mayo, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor del Área de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura, y Antonio Franco, director de la Fundación Caja de Extremadura, en calidad de secretario.