La Red de el Desafío Social

La Red de “El Desafío Social” es una iniciativa de la Fundación Caja Extremadura, en colaboración con la Fundación Botín, que nace del trabajo conjunto realizado por las organizaciones sociales que participaron en la I edición de “El Desafío Social”, programa dirigido a fomentar la innovación y la construcción de proyectos en colaboración en el sector social para dar respuesta a los nuevos desafíos de la sociedad extremeña.

El lanzamiento de esta iniciativa se realiza con el objetivo de convertirse en una de las redes referentes en el sector social de Extremadura al aglutinar a más de 20 organizaciones sociales de la región.

La creación de esta red de trabajo supone un paso más en nuestro apoyo decisivo por el Tercer Sector Extremeño. Queremos impulsar su cohesión, generando espacios de aprendizaje y encuentro, tanto físicos como virtuales, donde la cooperación y el intercambio de experiencias y conocimientos sean permanentes. Nuestro objetivo es trabajar para lograr cambios efectivos y significativos en el Sector”

Sesión inauguración

Sesión clausura

Durante el 2022, el trabajo que han realizado las organizaciones sociales participantes ha girado entorno a la Transformación Digital.

Los primeros pasos se dieron en la realización de un “Test de Autodiagnóstico digital”, una herramienta muy útil para conocer su grado de madurez digital y posicionarse por niveles de digitalización, además de un primer encuentro presencial con Vicente de los Ríos bajo el tema “Cómo abordar la transformación digital en el Tercer Sector Extremeño. Oportunidades de la digitalización” como primer desafío urgente en el que trabajar conjuntamente.

Posteriormente, recibieron formación práctica y adaptada a su nivel de digitalización, fundamentalmente en tres áreas de la organización: “Organización digital y mejora de la productividad”, a cargo de Rafael García ; “Mejora de su posicionamiento y visibilidad”, de la mano de Carolina Sanz y “Fundraisig digital”, de la mano de Santiago Sendón.

Al finalizar estas sesiones formativas las entidades participantes volvieron a reunirse en Cáceres para compartir y poner en común los progresos que hayan implementado en su organización, un encuentro que tendrá lugar en el mes de octubre.

Entidades trabajando en red