El Desafío Social

En la Fundación Caja de Extremadura mantenemos fiel nuestro compromiso de apoyo al Tercer Sector a través de iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida y el bienestar de los colectivos extremeños más vulnerables. Con esta misión, creamos El Desafío Social, un proyecto que ponemos en marcha en colaboración con la Fundación Botín para impulsar la innovación, la colaboración y las nuevas formas de trabajo en el Tercer Sector.

Esta iniciativa, enmarcada dentro de nuestra área social, surge por la necesidad de fomentar la colaboración entre los distintos agentes sociales, desde el sector público al privado y social, con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos sociales más ambiciosos, con mayor impacto, sostenibilidad y escalabilidad que aborden problemáticas sociales con una visión más global y permitan fomentar la innovación en el ámbito social.

¿A QUIÉN SE DIRIGE EL DESAFÍO SOCIAL?

El Desafío Social es un proyecto en el que pueden participar asociaciones, fundaciones, federaciones o confederaciones con sede social en Extremadura que pongan en marcha una idea/iniciativa que contribuya a dar solución al reto social que planteamos.

RETO 2020-2021

A través de El Desafío Social buscamos ideas que promuevan la reducción de la desigualdad ocasionada por la brecha digital en Extremadura, una brecha en la que también ha influido la pandemia de la COVID-19, que ha cambiado nuestros hábitos de vida y ha supuesto una aceleración desmedida del proceso de transformación digital de la sociedad.

Pese a ello, la realidad es que no toda la población tiene igualdad de acceso a la tecnología y muchas personas se quedan fuera de este nuevo escenario que se nos plantea en en la vida laboral y personal, bien por falta de falta de dispositivos, de acceso a Internet o de conocimiento digital.

Por tanto, es un momento clave para combatir las desigualdades en el ámbito tecnológico que están llevando también a un riesgo de exclusión social.

¿QUÉ IDEAS PUEDEN PRESENTARSE?

Aquellas que promuevan el acceso de todas las personas a la educación (relacionadas con la innovación educativa, el fomento del aprendizaje y el acceso a internet, la dotación de equipos informáticos y de telefonía) y/o promuevan la concienciación de los riesgos y amenazas que ofrecen los entornos digitales.

Aquellas que eviten el aislamiento y favorezcan la revitalización de zonas geográficas no conectadas y contribuyan así también a la generación nuevas oportunidades de empleo y desarrollo, iniciativas de emprendimiento, economía circular, verde, e-commerce etc.).

Iniciativas que favorezcan la inclusión social de colectivos vulnerables.

CÓMO PARTICIPAR

Inscripción de ideas e iniciativas de entidades sociales extremeñas relacionadas con el reto planteado desde el 29 de octubre hasta el 23 de noviembre de 2020 (ambos inclusive).

Proceso de formación. Habrá un primer proceso de selección. Las ideas e iniciativas seleccionadas como finalistas trabajarán conjuntamente en un espacio común durante 5 días para convertir sus ideas en proyectos más escalables, innovadores, viables y sostenibles. Además, seguirán un proceso de mentorización de sus proyectos durante un periodo de 100 días.

Comité de proyectos. Se expondrán los proyectos ante el Comité de Expertos del programa y se seleccionarán los ganadores.

Ecosistema de apoyo a los proyectos ganadores para el desarrollo e implementación de los proyectos. Este apoyo consistirá en:

• null
    Capital semilla: Apoyo económico de la Fundación Caja Extremadura de hasta 20.000 €/proyecto para la puesta en marcha del mismo.
  • null
    Apoyo en Consultoría Estratégica por consultoras de referencia del sector.
  • null
    Apoyo jurídico: Para determinar el marco jurídico y acuerdos necesarios para la implementación del proyecto.
  • null
    Apoyo tecnológico: Para aquellos proyectos que el Comité decida que pueden ser susceptibles de digitalización.

Instituciones y empresas colaboradoras