Certamen Ciencias

En colaboración con el Ateneo de Cáceres y la Asociación Internacional de Personas de Altas Capacidades Intelectuales, MENSA, realizamos certámenes de ciencias dirigidos a alumnos extremeños de segundo ciclo de Educación Secundaria y Bachillerato.

A través de este certamen fomentamos la investigación científica y el aprendizaje autodidacta entre los adolescentes y jóvenes extremeños. Además, queremos incentivar su espíritu emprendedor y la capacidad de defensa de ideas, a través de la creación y ejecución de proyectos propios.

I CERTAMEN DE CIENCIAS ——————————————————————————————————————————-

La primera edición del certamen la celebramos en abril de 2017. El concurso estaba dividido en dos categorías: robótica y divulgación científica.

En la categoría de robótica, el premio recayó en Andrés Holgado, alumno de 2º Bachillerato del IES Santa Eulalia de Mérida, por su
proyecto ‘Wandering Seeker’: un robot fabricado mediante impresión en 3D, inspirado en el personaje BB-8 de la película Star Wars: El despertar de la fuerza.

En la categoría de divulgación científica, el premio fue para un equipo de 4º de ESO del Colegio Sagrada Familia de Badajoz, compuesto por Teresa Gómez Hernández, Álvaro Flores Pacheco y Fernando Casco Claver, por su proyecto ‘Depuración de aguas residuales de Extremadura’: una maqueta funcional de una estación depuradora de aguas residuales que sirve como herramienta para sensibilizar y concienciar sobre el valor del agua y abordar la problemática ambiental que supone el derroche, mal uso y contaminación de los recursos hídricos.

IMG_20170428_201012871

A ambos ganadores destinamos un premio en metálico de 600 euros y una visita guiada a las instalaciones de Entre Encinas y Estrellas de Fregenal de la Sierra (Badajoz). Allí realizaron observaciones astronómicas nocturnas con telescopios robóticos. El resto de participantes en el certamen, recibieron de parte de MENSA España, un trofeo y un bono de 50 euros para adquirir productos en Fnac.

II CERTAMEN DE CIENCIAS————————————————————————————————————————————

La segunda edición la celebramos en abril de 2018. En esta edición se alzaron como ganadores alumnos de segundo ciclo de Secundaria del IES ‘Norba Caesarina’ de Cáceres. Adrián López y Antonio Mateo, de 14 años, recibieron el primer premio, dotado en 1.000 euros, por su proyecto ‘Estudio experimental de la naturaleza de la luz’.

El segundo premio, dotado de 600 euros, recayó en Guillermo Rebollo y Miguel Escudero, de 15 años, por el desarrollo de un robot basado en articulaciones y controlado por Arduino.

Además de la dotación económica, a los alumnos premiados les brindamos la oportunidad de realizar observaciones astronómicas nocturnas con telescopios robóticos en las instalaciones de ‘Entre Encinas y Estrellas’ de Fregenal de la Sierra (Badajoz). Una actividad de la que también disfruta al grupo finalista de esta edición, compuesto por Adaya María Ruiz y Juan Barco, de 15 años, por la creación de un sistema robótico basado en desplazamiento con ruedas y controlado por Arduino.

A todos los participantes de esta segunda edición les ofrecemos una sesión de observación astronómica con telescopio robótico en el aeródromo de ‘La Cervera’ de Cáceres, organizado por el área de Ciencias y Astronomía del Ateneo de Cáceres.